Breve historia del Superbowl

Breve historia del Superbowl

image--social-facebookHome

El Super Bowl, Súper Tazón es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), en el cual se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs, quien lo «Super Bowl» tras ver a su hijo jugar con una pelota rebotadora llamada así.

El primer encuentro del Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones, ese juegó fue entre los campeones de la American Football League, los Kansas City Chiefs, y los de la National Football League, los Green Bay Packers. Dicho encuentro terminó con un resultado de 10-35 favorable para Green Bay, con una actuación destacada del quarterback Bart Starr, que fue proclamado jugador más valioso.

En 1970 se produjo la absorción de la AFL por parte de la NFL, que pasaban a ser la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional respectivamente. A su vez, el trofeo de campeones pasó a llamarse «Trofeo Vince Lombardi», en homenaje al entrenador Vince Lombardi que falleció en septiembre de ese año y que fuera entrenador de Green Bay Packers entre 1959 y 1967 y de los Washington Redskins en 1969. El primer club vencedor con el nuevo sistema fue Baltimore Colts.

La NFL elige la sede con tres años de antelación, en base a que la ciudad candidata reúna unas condiciones de aforo, seguridad e instalaciones adecuadas, el encuentro está considerado desde 2002 como «Evento especial de Seguridad Nacional» por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos. El costo de una entrada oficial es de unos 900 dólares, precio que se eleva hasta los 4.000 dólares.

Históricamente, el Super Bowl se ha disputado en sitios con un clima cálido. El área metropolitana de Miami es la zona que más veces ha albergado la final, hasta en 10 ocasiones,28 seguida por Nueva Orleans (9) y Los Ángeles (7). Sin embargo, la aparición de nuevos estadios cubiertos ha hecho que la NFL cuente con ciudades con clima frío para albergar el choque en los últimos años. Hasta la fecha, ningún equipo que haya llegado a la final la ha disputado en su estadio.

Para elegir quién será el equipo local, la NFL lo alterna entre la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana en base a una estadística de partidos durante la liga regular. El equipo de la NFC con un número impar de victorias durante la liga regular obtendría la localía, mientras que para la AFC sería una cifra par. El equipo de casa puede elegir la equipación que quiera.

El espectáculo del descanso del Super Bowl XXXVIII, celebrado en 2004, ha sido el mas polémico, después de que el cantante Justin Timberlake, mientras interpretaba su tema Rock Your Body, al terminar la canción, le quitó a Janet Jackson una pieza de su vestido al final de la actuación, descubriendo uno de sus senos con una estrella que recubría todo el pezón. La imagen sólo pudo verse durante un segundo en la emisión en directo, pero fue difundida con rapidez a través de Internet y varias asociaciones de espectadores protestaron por el show. El incidente, que pasó a conocerse como Nipplegate, le costó a CBS y todas sus emisoras afiliadas multa de 550.000 dólares por parte de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), aunque dicho organismo levantó la sanción en 2008.45 Después de ese incidente, la emisión de espectáculos en directo en los Estados Unidos se hace con cinco segundos de retardo.

MatchupGraphics_EaglesPatriots

Y este año 2018 nuevamente el espectáculo de medio tiempo tendrá como protagonista a Timberlake, en el encuentro para definir al campeón entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia.

Share this post