Una breve historia de los Oscars junto a ROMA

Una breve historia de los Oscars junto a ROMA

Historia de los Academy Awards.

La Historia de los Oscars de Hollywood es larga y no siempre ha gozado de la atención de los medios de comunicación mundiales. Al principio sus estrellas no eran tan conocidas, no había alfombra roja ni desfiles con ostentosos vestidos. La gala consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Oscars se conocían de antemano.

El primer año de su celebración(1928), Janet Gaynor fue la única mujer en ganar un Oscar, siendo condecorada con el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en “El séptimo cielo”, “El ángel de la calle” y “Amanecer”. El segundo año sólo se entregaron siete premios y desde entonces los Oscars han crecido linexorablemente tanto en audiencia como en categorías.

La necesidad de categorías especiales fue reconocida desde el principio y ya en 1929 se entregaron dos: uno para Warner Bros. por producir la primera película hablada (“The Jazz Singer”) y el otro para Charlie Chaplin por producir, dirigir, escribir y protagonizar “The Circus”.

En 1936, la Academia comenzó a conceder premios a los actores secundarios o de reparto, ya que quedo comprobado que los actores que tenían papeles protagonistas eran los que tenían más probabilidades de resultar ganadores. El primer Oscar al Mejor Actor de Reparto fue otorgado a Walter Brennan por “Rivales”, mientras que la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fue a parar a manos de Gale Sondergaard por “El caballero Adverse”. El año siguiente(1937), se creó la categoría Irving G. Thalberg Memorial Award, que se concedía a aquellos personajes destacados en el mundo de la producción cinematográfica, siendo Darryl F. Zanuck el primer ganador. La categoría de efectos especiales se añadió en 1939 y ganó “Vinieron las lluvias”.

Años más tarde, en 1947, la Academia comenzó a reconocer a las películas extranjeras, con un premio especial para la italiana “Sciuscià” (“Shoe-shiner”) dirigida por Vittorio de Sica.

En 1963 hubo una modificación en el premio de efectos especial: Se dividió en dos: Efectos de sonido y Efectos visuales. El maquillaje se añadió en 1981 junto con el Gordon E. Sawyer Award para las contribuciones tecnológicas. Finalmente, en el año 2001 fue entregado el primer Oscar a la Mejor película de Animación, donde resultó ganador el inolvidable “Shrek”.

Los Oscars de Hollywood fueron emitidos por primera vez en color en 1966. Entre 1971 y 1975 la NBC se encargó de nuevo de la emisión y ABC retomó esta labor en 1976 con un contrato hasta el año 2014.

El 14 de abril de 1969, la ceremonia de los Oscars se celebró en el recién estrenado Dorothy Chandler Pavilion del Music Center de Los Angeles County. Fue el primer evento grandioso de este centro cultural reconocido mundialmente. Los Academy Awards permanecieron en el Dorothy Chandler Pavilion hasta 1987, cuando regresaron al Shrine Auditorium. Posteriormente los Oscars se han celebrado sucesivamente en el Shrine Auditorium y en el Dorothy Chandler Pavilion. En el año 2001 la ceremonia de los Oscars volvió a Hollywood, al Kodak Theatre, donde aún se celebra.

La ceremonia de los Premios Oscar ha sido interrumpida en tres ocasiones. La primera en 1938 tras unas inundaciones en Los Angeles que retrasaron la ceremonia una semana; en 1968 la celebración se retrasó dos días por respeto a Martin Luther King, cuyo funeral tenía lugar al día siguiente de los premios; y en 1981 se retrasararon 24 horas por el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

ImagenROMA1

Este año los Premios Oscars de la Academia la película Roma, la obra maestra de Alfonso Cuarón, recibió diez nominaciones al Oscar de 2019 y antes ganó dos Globos de Oro por Mejor cinta extranjera y Mejor director. Roma se estrenó en cines el 21 de noviembre y en Netflix el 14 de diciembre. La película se ha ganado dos Globos de Oro por mejor dirección y mejor película extranjera.

ImagenROMA2Cuarón ha dicho que esperó el momento para estar listo emocionalmente para filmar Roma. Un filme de esa naturaleza, hecho por un director inmaduro, hubiese sido un collage de clichés, de excesos y de impetuosidad. Pero Roma es un ejercicio de humanidad, que se toma su tiempo para mostrarnos los momentos más significativos en la vida de una familia de la colonia Roma en la Ciudad de México, con suma compasión, detalle y respeto a cada uno de ellos. Sin embargo, la verdadera protagonista del filme es Cleo, la nana mixteca que se echa a la familia en los hombros, incluso en los momentos de mayor crisis personal. Cuarón le ha dedicado la cinta a su propia nana, Libo, en quien se inspira el personaje de Cleo.

Share this post